jueves, 4 de abril de 2013

VIAJANDO POR CHILE- ISLA DE CHILOÉ

Sigo por el sur de la bonita Región de los Lagos, y, después de un largo recorrido en bus y de cruzar en ferry el canal de Chacao, llego a Ancud, primera población importante de la isla de Chiloé. Como no tenía muy claro donde quedarme, decidí seguir hasta el final del trayecto y así llegué a la pintoresca Castro, capital de Chiloé.
Chiloé es un hermoso archipiélago situado al sur de la Región de los Lagos, formado por una isla grande y varias pequeñas. Su aislamiento ha hecho que se conserven sus mitos, leyendas y folclore, transmitiéndose hasta nuestros días, evocando mundos fantásticos con su paisaje enigmático de bahías brumosas, bosques silenciosos, montes escarpados y cielos grises.

En Castro, me quedé cinco días, aunque me hubiera quedado por los menos diez( pero no tenía mas tiempo ). Me encontré con la agradable sorpresa: como todos los años, entre Enero y Febrero, en muchas islas, se estaban celebrando las Fiestas Costumbristas dedicadas a la Cultura Chilota,.

Castro es el tercer asentamiento más antiguo de Chile y fue fundada por los españoles en 1567.
En la plaza de armas se encuentra la Iglesia de San Francisco, Patrimonio de la Humanidad y emblema de la ciudad, y tiene dos campanarios de 40m de altura.
Los palafitos son las típicas casas chilotas de madera levantadas sobre estacas a la orilla del agua y están pintadas de vivos colores. En la zona del puerto muchos palafitos se han convertido en restaurantes. En el terremoto de 1960 muchos desaparecieron.
En el puerto en uno de los palafitos comí un rico “Curanto” (típico plato chilote de mariscos, carne de cerdo y verdura, que se cuece en horno de barro).
En el Centro Cultural de Castro se celebraban las 19º Jornadas Musicales de Chiloé.
Por la noche, después andar durante todo el día, me apetecía escuchar un ratito de buena música , así que me fui a ver la actuación gratuita de la cantante chilena Vasti Michel, bastante conocida por los chilenos, y que el público aplaudió mucho.














1 comentario: