miércoles, 27 de marzo de 2013

VIAJANDO POR LA PATAGONIA CHILENA- TORRES DEL PAINE

Después de informarme sobre los medios de locomoción para desplazarme a las Torres, tomé un bus que me llevaría hasta Laguna Amarga, donde se encuentra la entrada al parque y donde es preciso registrarse en las oficinas del CONAF. Desde allí hay un pequeño bus para subir hasta la Hostería Las Torres y, desde esa zona, ya no hay carretera, así que me encuentro en medio de la estepa patagónica con un largo camino por delante y mucha ilusión para afrontarlo.
El día era soleado y caluroso, cosa poco habitual por estas latitudes. Yo iba equipada para soportar bajas temperaturas, así que en el primer tramo pasé mucho calor y me resultó algo pesado.
Por estrechos senderos, grandes rocas y con unas vistas maravillosas llegué al Refugio Chileno, donde comí, descansé y continué la subida por unos caminos que se perdían entre enormes piedras, por las que había que gatear para finalmente llegar a la espectacular Base de las Torres del Paine.
Es difícil de explicar lo que sentí ante un paisaje tan salvaje. Me encontraba allí frente a las gigantescas torres de granito y el lago azul turquesa de donde parecía que nacían las tres torres. Era sobre las seis de la tarde, el día estaba claro y sin viento yo emocionada ante tan gran obra de arte de la naturaleza. Me senté y estuve admirando durante un buen rato la preciosa puesta de sol que se reflejaba sobre las torres.
Inicié el regreso al refugio con cuidado pues habían muchas rocas y era algo peligroso. Sobre las nueve de la noche ya estaba de nuevo en el refugio .

La distancia de todo el circuito dentro del Parque de las Torres del Paine es de 150 metros que se recorre en siete días pero también se pueden hacer otro mas corto de cuatro días. Las tres torres miden: la Torre Sur de 2.850 m .la Torre Central de 2.800 m. y la lisa Torre Norte de 2.600 m de altura.

La silueta de las torres se distingue desde muchos puntos del parque y a lo lejos tienen un aspecto azulado. En la lengua de los indígenas de esta zona, los Tehuelches, el color azul
significaba ”Paine”.es por este motivo que le llamaron Torres, (por parte de los españoles y Paine
por parte de la lengua de los indígenas).

Durante todo el recorrido encontré gente muy amable , recuerdo con cariño un grupo de chicos de Santiago, me preguntaban sobre España y Barcelona. Como iban muy cargados con las tiendas de camping, unas veces los adelantaba yo y en otras ocasiones eran ellos los que me pasaban y así hasta la base de las Torres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario