martes, 28 de enero de 2014

REGION DE LA MITICA ANTOFAGASTA AL NORTE DE CHILE


CAMINO DE CALAMA A S.PEDRO ATACAMA

ATARDECES EN SAN PEDRO DE ATACAMA

TRANQUILO HOSTAL CANDELARIA

SAN PEDRO DE ATACAMA

SAN PEDRO DE ATACAMA

IGLESIA DE ADOBE DE SAN PEDRO ATACAMA


ATARCEDER CON EL VOLCAN LINCÁNCABUR
TIPICO EDIFICIO DE ADOBE
FIESTA DE LA CANDELARIA

FIESTA DE LA CANDELARIA

CALLES DE SAN PEDRO DE ATACAMA

CALLES DE SAN PEDRO DE ATACAMA

RUTA DE CALAMA A SAN PEDRO DE ATACAMA

PUEBLO MINERO DE CALAMA
Calama se encuentra en el norte de Chile en la zona más secas del desierto más seco del planeta, su único interés son las minas de cobre de Chuquicamata, es la mayor mina a cielo abierto del mundo, así que la mayoría de pasajeros del vuelo eran hombres trabajadores de la mina.
Una vez en el aeropuerto cogí un mini-bus que salía directo hasta San Pedro de Atacama.
Caía la tarde y el paisaje era fascinante, entre desfiladeros y montañas de arena rojiza, daba la sensación de estar en otro planeta.
San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo de casas de adobe de una sola planta, de calles sin asfaltar y acequias de riego junto a las aceras y al estar ubicado en pleno desierto el polvo se hace presente a todas horas. Es el destino turístico más popular del norte de Chile, pues desde aquí se sale para visitar los lugares arqueológicos y naturales de la región. Sus estrechas calles son un hervidero de turistas procedentes de todo el mundo, esto hace que sea uno de los pueblos más caros de todo el país .
Busco alojamiento, pero en el centro del pueblo está todo lleno, así que me dirijo al Hostal Candelaria, que se encuentra en las afueras , en el sector del Carmen, está regido por un matrimonio muy amable, el marido Mario es heredero de parte de las tierras de sus ancestros dice tener la misión de proteger los recursos y encantos naturales de la tierra de acuerdo con las costumbres y tradiciones atacameñas. Un poco caro pero muy recomendable.
El camino polvoriento que había que recorrer para llegar desde el centro al hostal, al atardecer ,era maravilloso, no había día que no me quedara encantada mirando el cielo rojizo y en el horizonte la forma cónica del volcán Lincáncabur, junto a la cordillera de los Andes. Al anochecer contemplar el cielo estrellado era una maravilla, parecía un laberinto de brillantes estrellas,que casi se podían tocar. Aquí están los cielos más despejados del planeta y es por eso que muy cerca de San Pedro se encuentra el ALMA el telescopio más potente del mundo.
San Pedro de Atacama, fue un importante asentamiento preincaico de Chile y todavía conserva un ambiente muy especial, tiene una bonita plaza arbolada con la iglesia de adobe encalada, que data del 1600, en la misma plaza se encuentra la casa Incaica, la más antigua de la población y que fue residencia de Pedro de Valdivia, fundador de Chile , el interesante Museo Arqueológico Gustavo Le Paige con piezas milenarias de las civilizaciones preincaicas. Una de las calles más concurridas es la calle Caracoles, donde se encuentran las agencias de viajes. Así que al día siguiente después de asesorarme por Mario, me fui a comprar billetes para hacer un tour por Bolivia, y también contraté varias salidas para visitar las zonas más interesantes , son lugares que solo se puede acceder en 4x4 y esto hace que se precise de los servicios de una agencia de turismo.















Valle de la Luna, a las cuatro de la tarde con un sol de justicia, me pasan a recoger, ( hace mucho calor y es imposible hacer esta ruta durante el día). Este inhóspito valle tiene grandes dunas de arena y se encuentra en la cordillera de la sal, visitamos una mina abandonada, bajando hasta las profundidades donde se podía escuchar el crujir de la tierra, luego hicimos un trekking por un paisaje impresionante de grandes cañones, pasamos por las Tres Marías, una rocas erosionadas que parecen tres mujeres, el Mirador del Coyote, el Crater de la Luna y ya al atardecer subimos por la duna mas alta para disfrutar de una puesta de sol única de tonos azulados ,naranja y rojizos con los volcanes Lincancabur y Láscar como telón de fondo.








Valle de la Muerte, su nombre es muy apropiado se trata de una gran extensión yerma con enormes dunas de arena , grandes rocas y fantásticos desfiladeros que surgieron hace más de
23 millones de años a causa de violentos movimientos tectónicos que formaron los Andes. Me sentía pequeñísima, en aquella inmensidad al deslizarme por las laderas de las grandes dunas y con un precioso atardecer.
















Al día siguiente, salimos para visitar las hermosas lagunas del altiplano se encuentran a 110 km.al sur de San Pedro y a más de 4.500 m. de altura rodeadas de imponentes volcanes, en invierno llegan hasta 30º bajo cero y la superficie de las aguas se congelan.

Las lagunas Miscanti, y Miñiquis de un azul intenso, son de origen volcánico y en sus riveras acuden a beber las vicuñas , los guanacos y diversas aves como la gaviota andina.
En las laderas rocosas y acantilados hay unas 94 especies de vertebrados dominando las aves con 69 especies seguido por 18 especies de mamíferos y reptiles.
En la laguna Miñiques hay unas cabañas donde se puede pasar la noche y donde nosotros tomamos un rico desayuno, para coger fuerzas pues el día iba a ser largo.
La Laguna Miscanti, tiene 15 km2. El paisaje era maravilloso , en sus aguas de un azul intenso se reflejaban las montañas nevadas. Hay senderos que permiten pasear y disfrutar de un paisaje idílico, donde se acercaban las vicuñas , los flamencos y otras aves a beber. Me encontraba tan feliz que no me hubiera marchado de aquel paraje tan especial, pero había que seguir visitando la zona.




A unos 21 km. apareció Socaire, un típico pueblo con las casas de adobe y los techos de paja, en la entrada se encuentra una rústica iglesia junto a campos de cultivo, la comunidad de Socaire se cuidan de la administración de las lagunas con una apuesta eco-etnológica lo que significa cuidar del patrimonio natural desde la perspectiva cultural del pueblo atacameño.



 
Por una larga y recta carretera empezaba a divisarse a lo lejos, el gran Salar , parecía un espejismo, pues se veía en el horizonte pero no se alcanzaba nunca.
El Salar de Atacama, tiene 3.000 km2. Es el salar más grande de Chile y el tercero del mundo, se encuentra en una gran depresión geológica, el salar se formó cuando los lagos que originalmente cubrían esta cuenca se evaporaron , dejando una gruesa capa de cristales de sal . Ofrece una hermosa panorámica pues tiene lagunas saladas de un color azul intenso. Hay un trayecto de unos 400 m. de senderos que se permite andar sobre las costras salinas y donde se encuentra una reserva de flamencos chilenos.






 
La Laguna Chaxa, tiene La Reserva Nacional de flamencos chilenos, se encuentre en un precioso entorno volcánico donde se pueden contemplar muy de cerca flamencos rosados Sus aguas tienen un alto contenido de Sal y Litio.
Chile es una de las grandes exportadoras , el 80% del Litio del mundo,procede de este país. esto hace que las grandes empresas que explotan el Litio están secando la laguna, ya que para procesar el litio que se saca de la sal, necesitan mucha agua y la sacan de la misma laguna, con lo que la laguna se está secando y los flamencos cada vez se encuentran mas amenazados. Los ecologistas hacen manifestaciones para reivindicar esta situación de desprotección de las aves y de la laguna.








 
Toconao, de regreso pasamos por este típico pueblo donde se conserva la iglesia más antigua de la zona con una puerta que está ensamblada sin clavos y con tiras de piel que unen la puerta. Antes de entrar al pueblo, paramos para recoger “rica-rica”, una hierva muy apreciada por los lugareños que se utiliza para todo tipo de dolencias estomacales y a la vez disfrutar de una bonita vista del valle y la quebrada de Jeres.
















 
Los Géiseres del Tatío , se trata de un campo geotermal situado a 4.600 m. de altura, es un verdadero espectáculo natural. Hay unos 40 géiseres y 70 fumarolas situados en una llanura rodeada de montañas y volcanes de color óxido. Hacia las cinco de la madrugada es cuando se aprecia el aspecto más atractivo, antes de amanecer se pueden ver los chorros de vapor blanco que alcanzan 10 m. de altura y 85º de temperatura y se pueden escuchar como retumban gruñen y finalmente escupen el agua que se forman a partir del contacto entre una corriente de agua fría y el magma caliente de las profundidades de la Tierra y por las fisuras de la corteza terrestre salen al exterior. Se recomienda no acercarse mucho a las fumarolas pues hay peligro de que la corteza pueda ceder. Empieza a salir el sol y las montañas aparecen de un color rojizo espectacular y en las laderas de las montañas aparecen las vizcachas, una especie de roedor del tamaño de un gato, que aprovechan los primeros rayos de sol y luego desaparecen. Allí mismo desayunamos y luego algunos se dieron un chapuzón en la poza termal, pero yo preferí pasear y disfrutar de las muchas fumaroles, que proyectaban infinitos colores: de oxido, verdes, azules, rojizos, cobre y rosados con todas sus tonalidades. Un espectáculo de la naturaleza que no olvidaré jamás.




En el Tatío también se encuentran manantiales de aguas termales ricos en sulfuros. 










De regreso visitamos la pintoresca aldea de Machuca, que tiene una iglesia en la cima de un cerro, semejante a una fortaleza. Sus casas son de adobe y el techo de paja









Al día siguiente, me despedí de Mario y su esposa Miriam del Hostal Candelaria pues ya no me quedaban más días y muy a pesar mio tenia que regresar a Santiago. Asi que de regreso tomé de nuevo el mini- bus hasta el aeropuerto de Calama .

No hay comentarios:

Publicar un comentario