jueves, 5 de febrero de 2009

LA ISLA DE MADAGASCAR, EL PAIS DEL "MORA-MORA" (LENTO-LENTO)







Breve Historia de la Isla






Madagascar es una especie de Arca de Noé a la deriva en el Océano Índico entre África y Asia, está considerada la cuarta isla más grande del mundo tiene una superficie de 592.000 Km2.
Hace mas de 80 millones de años la mitad oriental de Madagascar se desgajó y se desplazó hacia el norte para convertirse en lo que hoy es India y al mismo tiempo Madagascar se movió hasta su situación actual. Desde entonces ha conservado su tamaño y su aislamiento del resto del mundo, este aislamiento hace que su paisaje, fauna y flora sean únicos más del 80% de su fauna y el 90% de flora son endémicos de la isla. Los mamíferos mas conocidos son los lemures donde sobreviven unas 60 especies así como más de 100 mil especies de invertebrados, la fauna marina también es muy interesante. Los bosques son ricos en aves algunas de ellas únicas.

Su gente son descendientes de marineros indomalayos, la cosecha básica es el arroz cultivado sobre las laderas.

Dado su ecosistema único y frágil la isla sufre el impacto humano y la deforestación es grande por ello es conocida como la "Gran isla roja".

En 1985 Madagascar solo tenia 2 parques nacionales, hoy ya tiene 15, en los últimos años se han desarrollado programas de conservación de la biodiversidad.

En Agosto de 1896 Madagascar fue declarada colonia francesa y en 1897 la reina Ranavalona III se exilió a Argelia quedando abolida la monarquía y el 26 de julio de 1960 se consiguió definitivamente la independencia, desde entonces la historia de la isla ha sido combulsa moviéndose por impulsos políticos.
Hace siete años el presidente Didier Ratsiraka fue desplazado por Mark Rovalomanana ambicioso alcalde de la capital , un multimillonario que posee todas las empresas lácteas del país. A raíz del cambio de gobierno el ejército se dividió y estuvo al abismo de la guerra civil.

El 26 de enero de 2009, el alcalde de Tana, Andry Rajoelina, empresario del sector de la comunicación, representante de las nuevas clases urbanas, mediante una campaña contra el Ejecutivo al que acusa de malversar fondos públicos y violar los derechos humanos,ha movilizado a militares afines a su partido.
Esta lucha por el poder ha ocasionado 135 muertos y muchos heridos, han tenido que mediar , la unión Africana y la ONU, para que los dos políticos se comprometan a que cesen los disturvios.
El 16 de Marzo de 2009 el presidente se ha visto obligado a dimitir de su cargo.

De nuevo la história se repite y después de estar al borde de una guerra civil el joven Andry Rajoelina de 34 años se ha proclamado presidente del país. La primera decisión del nuevo lider ha sido cancelar el acuerdo firmado por el anterior ejecutivo con Corea del Sur donde se cedía por 99 años la mitad del terreno cultivable de país.
Los disturbios no cesan y finalmente es el pueblo malgache el que está paganda las consecuencias de la ambición de los dos políticos, el turismo es nulo , los hoteles y otros negocios turísticos se verán obligados a cerrar.

4 comentarios: