jueves, 23 de abril de 2009

MADAGASCAR ,TREKING POR EL CENTRO DE LA ISLA





NAVIDADES CON LOS ZAFIMANIRY

En Madagascar hay más de 18 etnías. Los zafimaniry es una étnia que vive aislada del mundo en un insólito pa¡saje montañoso al que solo se puede acceder a pie, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por La Unesco. Son famosos por sus tallas de madera y las casas son verdaderas obras de arte, las paredes, las puertas y las ventanas están talladas con diseños geométricos.
Para llegar hasta el territoria de los zafimaniry fuimos en bus hasta el pequeño poblado de Ifasina, allí nos designaron un guía( es obligatorio ir con un guía de la zona) desde allí iniciamos el treking, por estrechos senderos entre un precioso paisaje montañoso. Al ser el día de Navidad nos encontramos por el camino con mucha gente, sobre todo niños que nos saludaban muy alegres, se reían mientras nos cruzábamos por aquellas montañas, seguramente iban de visita a otros poblados.
Después de subir y bajar varias montañas, finalmente llegamos a un pequeño poblado, nos recibió el jefe, que nos invitó a pasar a su choza donde nos dió la vendición y nos deseó un buen viaje, nos mostraron su artesanía y visitamos todo el poblado siempre acompañados de infinidad de sonrientes niños. Ya de regreso por estrechos y pedregosos caminos entre bosques con preciosas vistas seguíamos encontrando más mujeres y niños que nos saludaban alborotados y sonrientes,regresaban a sus poblados después de pasar la fiesta . Nos despedimos de todos y de nuevo cogimos el bus para desplazarnos a la aldea de Ambalandigana, en el Ecolodge Sous le Soleil en plena naturaleza, donde nos deleitamos viendo un cielo de infinidad de luminosas estrellas, como nunca había visto.

martes, 14 de abril de 2009

MADAGASCAR CONOCIDA COMO "LA GRAN ISLA ROJA"




POR LAS TIERRAS ALTAS MALGACHES
Recorriendo la famosa Ruta Nacional 7 (Route du Sud). La zona central está situada en una alta meseta, es un paisaje bellísimo lleno de verdes arrozales con diferentes brillos y tonalidades.
AMBATOLAMPY, es el primer pueblecito que visitamos, sus bulliciosas calles están llenas de pequeñas paraditas, de coloridas carretas tiradas por cebús y de pouse-pouse, se trata de unos carritos de brillantes colores tirados por un hombre.
Seguimos por las altas tierras malgaches llegamos a la bonita ciudad de ANTSIRABE con amplias avenidas al estilo francés, con un pouse-pouse recorrí sus bulliciosas calles y visité la catedral, el mercado y un hotel con bonitos jardines que se construyó para albergar al monarca de Marruecos Mohamed V durante su exilio en la isla.
A 7 km. se encuentra el lago Andraikiba. fué un lugar de retiro de la reina RanavalonaII, es agradable para pasear y donde los muchachos insistían para vender varios tipos de piedras pulidas.
Entre arrozales y pequeños poblados llegamos a AMBOSITRA, está ubicada en un altiplano, es la capital de la artesanía malgache, paseando por sus calles empinadas y acompañada de infinidad de niños visitamos su iglesia y las típicas tiendas de marquetería y seda salvaje.De nuevo en ruta, entre terrazas de arrozales llegamos a la pequeña aldea rural de AMBALANDINGANA y a pocos kilómetros, en plena naturaleza se encuentra el Ecolodge Sous le Soleil, se trata de unas instalaciones muy sensillas pero muy acogedoras en plena naturaleza, con varias casitas de madera regentado por un matrimonio francés, en principio solo vivían ellos pero el lugar es tan especial que lo han ido ampliando, son autosuficientes, ellos mismos van construyendo nuevas casitas y consiguen con un generador unas horas de luz y de agua al día, todo es muy sencillo pero muy agradable. Las noches son únicas con un cielo resplandecientes de infinitas estrellas. En este ambiente tan especial pasamos la Noche Buena, donde a la luz de las estrellas y la lumbre de una hoguera celebramos la fiesta cantando y tomando turrón y jamón que un compañero traía de España, después nos tenían preparada una cena especial a base de un buenísimo fua de pato y grandes fuentes de exquisitos cangrejos de río que alli mismo crían.

lunes, 6 de abril de 2009

ISLA DE MADAGASCAR, EL PAIS DEL "MORA-MORA" (LENTO-LENTO)



Los malgaches tienen una filosofía de la vida muy especial, pues creen que no vale la pena preocuparse por lo que no se puede cambiar y para ello tienen una expresión que está presente por toda la isla de "Mora-Mora", ( lento-lento).
Su capital es Antananarivo mas conocida como Tana.
TANA. En la ciudad solo estuve dos días, es muy extensa con mucho tráfico y polución. El centro se divide en la zona alta, la Haute-Ville y la zona baja, Basse-Ville, en esta zona se encuentra la Av.Independencia donde está el centro comercial y también el bullicioso mercado de Analakely donde hay todo tipo de frutos y alimentos.
Al final de la Av.Independencia se encuentra la antigua estación de tren, se trata de una especie de edificio fantasma donde en la época francesa debía funcionar una línea férrea, me llamó la atención la gran cantidad de taxis que hay en la ciudad, son antiguos Citroen dos caballos.
Para visitar la zona alta es preciso subir escaleras y calles empinadas. Tana está rodeada de 12 colinas en una de ellas se encuentra el Palacio Real, en 1995 se quemó y desde entonces y siguiendo el famoso "Mora-Mora" aun está en obras, este Palacio representa la historia de Madagascar y de su reina Ranavolana I , fue construído en 1867. Por el camino se pasa por el Lago Anosy, en el centro hay una pequeña isla con el monumento a los muertos de la segunda Guerra Mundial, es una zona donde los malgaches pasean, está rodeado de bonitos árboles de jacarandas. También es interesante el mercado de artesanos de La Digue, donde hay todo tipo de artesanía malgache. Al día siguiente pude visitar una interesante cooperativa donde hacían verdaderas maravillas con el metal.
Al salir de Tana fue interesante la visita a una rudimentária fábrica de cazuelas y ollas donde los trabajadores descalzos fundían el metal sobre moldes de tierra y a una gran velocidad hacían las ollas que luego se venden por toda la isla.